23 de agosto de 2010

Inicio y oportunidad

Millones de niños y jóvenes están recibiendo en este momento la bienvenida al ciclo escolar 2010-2011.  Para algunos, será el primer día en la escuela o en el nivel que cursan, otros se sentirán ya totalmente adaptados al trajín de cada inicio de ciclo y no esperan encontrar nada nuevo. Probablemente, la mayor de las emociones del día hoy, viene de reencontrarse con los amigos después de las vacaciones, y encontrar alguna novedad entre los profesores y colegas.
Este ciclo escolar otra vez estarán los horarios, las asignaturas, los objetivos curriculares, las competencias a desarrollar, las calificaciones. Ciertas cosas, no habrán cambiado en absoluto del ciclo anterior a este, y se repetirán las prisas, las compras a última hora en la papelería, los uniformes, las pesadas mochilas del primer día... 
Dentro de la rutina, existe también una nueva oportunidad: hoy, podemos hacer que deserten menos niños y jóvenes de la escuela; podemos evitar que prueben alguna droga, podemos reconocer que son capaces de crear cosas nuevas, podemos darles y transmitirles energía por transformar su realidad, podemos  impulsarlos para tener un mejor futuro, podemos aconsejarlos, acompañarlos, respetarlos y aprender de ellos. 
Hoy es una nueva oportunidad, para cambiar lo que podemos hacer mejor que el ciclo anterior. Lo que puede marcar a nuestros alumnos para ser mexicanos que construyan su futuro, es que los dejemos construirlo a partir de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario