21 de diciembre de 2011

Racismo en México

Esta mañana vi publicado en el muro de un amigo el siguiente video creado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en el marco de una campaña en México en contra del racismo. 



Resulta estremecedor ser testigos de esa facilidad para juzgar como "bueno" o "malo" en la mayoría de los niños, cuyas percepciones están ya marcadas por una cultura que mantiene y alimenta prejuicios irracionales, que como se aprecia al indagar en los porqués, generan un choque total sobre la identidad. 


Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, cuatro de cada diez personas en México opinan que a la gente es tratada diferente en función de su color de piel. Poco más del 30% de los jóvenes que formaron parte de la encuesta, señalaron su apariencia como motivo probable para no haber sido aceptados en una oportunidad de empleo.


¿Cómo construir ciudadanía con tales condiciones? ¿cómo trabajar por la justicia y la equidad? Tenemos mucho por hacer desde cualquiera que sea nuestra trinchera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario